Greta representa una de las caras más coloristas de los grupos de músicos maduros lanzados a la vorágine popera de la movida madrileña. Precursores del gay-rock estatal, este grupo disfrutó en 1980 de un discreto éxito gracias a su canción ‘Gira, gira’.
Formado en 1978 Greta intentó ser una reconstrucción pop de un grupo especializado en rock gay teatralizado, consiguiendo muy poca credibilidad en los ambientes musicales de la nueva ola. Greta estaba liderado por el guitarrista Carlos García Vaso (posteriormente mitad del dúo Azul y Negro) y tres músicos más (Luis Valverde [se refiere a D. Jose Luis Valverde el BOTAS, nota del presidente del club de fans], Arturo Terriza y Juan Moreno), en su mayoría provenientes de Cartagena.
Desde un principio contaron con la colaboración del prestigioso músico de estudio y compositor Luis Gómez Escolar, cuyo nombre se puede encontrar en la firma de todos los temas musicales del cuarteto.
Greta debutó discográficamente en 1980, a través de un single editado por la multinacional CBS y que contenía los temas ‘Gira, gira’ y ‘No quiero pasear sin mis botas de montar’.
Aquel trabajo, prólogo inmediato de su primer álbum, estaba producido por el argentino Jorge Álvarez, también responsable de los trabajos de Sissí y Trastos, y se escuchó con insistencia en las FMs estatales dotando al grupo de una efímera popularidad. Pocas semanas después se editó el LP, un trabajo que incluía los dos temas mencionados y ocho canciones más de vocación pop y claro trasfondo heavy-light, con diversas referencias a la homosexualidad. En directo, al igual que otras bandas como Cucharada, el grupo salía a tocar ataviado con disfraces, creando una atmósfera teatral que, en ocasiones, recordaba al popular Rocky Horror Show. En octubre de 1980 participaron en una gira por Aragón y Cataluña junto Sissi, Trastos y Alaska y los Pegamoides.
Greta se disolvió en 1981, cuando Carlos García Vaso se integró en el equipo de producción de Luis Cobos y Jorge Álvarez para posteriormente fundar el grupo de tecno-pop Azul y Negro junto al teclista Joaquín Montoya.
Cap.2 - Greta
Su segundo grupo profesional (para Garcia Vassso) fue GRETA (1979-80). Todo surgió tras conocer a unos curiosos personajes: Pancho Cordero y Carmen, su mujer, eran bailarines y mimos del "Music Hall Top Less". Pancho, que deseaba cantar y bailar algo mucho más rockero, no encontraba quien fuera capaz de interpretar sus ideas y les diera forma, eso fue exactamente lo que hizo Carlos.
Así, mientras Pancho se encargaba de toda la escenografía al más puro estilo "glam" y de los vestuarios, las plumas y los maquillajes; Carlos se puso a componer los temas y a buscar músicos dispuestos a abordar ese atrevido proyecto. Los músicos elegidos fueron: Pepe Botas, su viejo amigo cartagenero, Arturo Terriza, un buen batería marcador y duro, y Juan Moreno: "El Pulpo", como bajista, otro cartagenero en busca de aventuras.
Pancho y Carlos consiguieron de Jorge González, dueño y señor del "Music Hall Topless", que meses más tarde se convertiría en la inolvidable "Rock Ola", cuna de la movida madrileña y dueño también de la conocida cadena "Pachá", que les prestara la sala por las tardes durante una semana para presentar su espectáculo. Así se dio a conocer Greta en directo, sin apenas promoción, sin disco, sin manager pero con mucha ilusión y fuerza presentaron el show: "El mundo de Greta".
Dicen los pocos que los vieron actuar en aquel lugar que era algo demasiado fuerte y bueno para la época, la música no era suficiente, necesitában baile, mimo, vestuarios de music-hall, plumas, maquillajes y mucho rock, Los escenografías de Pancho y Carmen, travestidos y decadentes, eran alucinantes.
El nombre de "Greta" se debe a su homenaje particular a la que fue diosa de la pantalla y el glamour: Greta Garbo.
Como fruto de las actuaciones en el Music Hall Topless obtuvieron un manager: Dulce Quesada (Landia), la mujer de Miky el de Los Tonys, Que les consiguió algunas actuaciones en provincias e hizo buenos intentos por contactar con compañías de discos, pero de momento resultaron infructuosos.
En su afán por conseguir compañía de discos, los cuatro gretas en solitario, sin Pancho y Carmen que habían abandonado el grupo unos meses antes, conocieron a Alain Millhaud. El que fuera productor de moda en la década de los 60, escuchó las maquetas y les propuso la incorporación de un nuevo cantante: Fernando, posteriormente conocido como "Fama", pues fue el personaje principal de la renombrada película: "La Muerte de Mikel". Fernando cantaba con un falsete prodigioso que le hacía parecer prácticamente la voz de una mujer y daba esa imagen extraña y ambigua que el grupo había elegido.
Con él actuaron durante 15 días tarde y noche en el teatro Alfil de Madrid. Entre tanto, Alain Millhaud no conseguía el ansiado contrato discográfico, por lo que la situación se fue enrareciendo hasta que Freddy decidió dejar el grupo y continuar su carrera en solitario.
Después de año y medio de vida artística llegó por fin una oferta de contrato discográfico para CBS por medio de Jorge Álvarez (productor de Mecano, Olé Olé, La Década Prodigiosa, entre otros). Sólo les impuso la condición de cambiar los arreglos de las canciones para incorporarlos al nuevo estilo que llegaba con fuerza: la Nueva Ola (New Wave). Así lo hicieron y por fin los cuatro gretas en solitario, con Carlos como cantante y guitarra, grabaron el LP "Greta" con el single "Gira Gira", en los estudios Escorpio de Madrid, propiedad de Luís Cobos en 1980 y con el ingeniero Tino Azores. Los teclados que suenan en algunos temas los tocó el propio Luís Cobos, que ya hacía pinitos como teclista.
La portada la diseñó Juan Gatti con las fotos que les hizo Javier Vallhonrat, que hoy está en lo más alto, exponiendo sus obras por todo el mundo.
Como consecuencia de la promoción, las actuaciones del grupo a principios de 1980 aumentaron considerablemente e incluso grabaron el programa "Aplauso" de TVE.